jueves, enero 04, 2007

Edimburgo.



Enclavada entre la bruma de las Highlands, en puro granito y madera, se yergue intacta la antigua Old Town de Edimburgo. A los pies la elegancia de la Ciudad Nueva es excusa perfecta para resaltar el contraste. Edimburgo capital de Escocia, se encuentra enclavada entre las colinas Pentland y el estuario del Fort, una situación que da a la llegada del visitante una vista sorprendente y diferente desde cualquier cardinal. Tiene un máximo de medio millón de habitantes incluyendo los alrededores aunque comprobar incluye todo lo que se espera de una gran capital, eso si concentrado en un espacio relativamente pequeño. Su emplazamiento es bastante curioso ya que se encuentra a un par de kilómetros del mar entre siete u ocho colinas de origen volcánico, . El mar es en realidad una ría que se conoce como Firth of the Forth ( Firth es ría en escocés y Forth es el nombre del río que desemboca allí).

Clima templado oceánico, relativamente húmedo, con nieblas frecuentes en invierno. Las precipitaciones son abundantes, particularmente en otoño y en invierno, sobre todo en los macizos occidentales (hasta 4.000 mililitros en los Highlands escoceses y 2.000 en Gales). Las temperaturas son moderadas en invierno y frescas en verano. Oscilan entre los 16ºC en el mes de julio y 4ºC en enero.

Comer, Beber, Bailar


Los mejores pubs están en la Old Town, en los alrededores de la Royal Mile y Cowgate. Lo más curioso es ir probando diferentes maltas de whisky. Los que están cerca de South Bridge suelen tener música escocesa en vivo casi todas las noches. Es el corazón del Edimburgo universitario y posiblemente la parte de la ciudad que más animada está por la noche.
La nueva cocina escocesa se puede probar en la mayoría de los buenos restaurantes de Edimburgo como Dubh Prais en la High Street o The Witchery que ocupa un edificio cercano al castillo, frente a la Camera Obscura, desde donde se ve un Edimburgo muy especial utilizando un mecanismo del S.XIX. Algo muy curioso... En el Café Royal se filmó una de las escenas de "Carros de Fuego" y todavía conserva un ambiente muy auténtico. Ahora lo que está más de moda es ir a cenar o comer a alguno de los restaurantes de pescado de Leith como The Waterfront o Skippers en primera línea. Hay otro muy curioso en el interior del puerto que ocupa las bodegas de un antiguo monasterio: The Vintner´s. De todas formas cada mes se inaugura alguno nuevo que se pone inmediatamente de moda.

Artes, Museos y Fiestas

Hay colecciones internacionales de arte decorativo, ciencia, tecnología, historia natural, geología y mucho más en The Royal Museum of Scotland; The National Library of Scotland -- una casa de tesoro interesante con libros y documentos raros- mientras que en The Royal Botanical Garden hay una colección única de plantas raras, exóticas y bonitas de todo el mundo.
En el centro de la cultura en Edimburgo tenemos The Festival Theatre - abrió en 1994 como una sala moderna de conciertos y que puede ver todos tipos de espectáculo como la ópera y el teatro. Aparte de esto, hay muchos más teatros y salas de concierto en la ciudad.
The Edinburgh International Festival se inició en 1947 y tiene lugar cada año en Agosto. Ha lanzado la ciudad en la vanguardia del entretenimiento cultural del mundo. Conocido universalmente como una de las mejores fiestas del arte mundial, recibe un montón de apoyo del Edinburgh Fringe Festival que es siempre inovativo y estimulante. También hay fiestas frecuentes de películas alternativas y de jazz.
Sin embargo, hay muchos fiestas durante todo el año el más conocido y el más divertido es la fiesta tradicional de Hogmanay. Así Edinburgh tiene todo, con una serie de acontecimientos y fiestas que empiezan el 30 Diciembre hasta la fiesta de Hogmanay ( 31 Diciembre) y continua durante el año nuevo.